Primer Grado "G"

TECNOLOGÍA I

PROFR. ZINUHÉ ANGELES CORTÉS

GRUPOS: 1°A, 1°D, 1°G

E- mail: zacharycortes.1980@gmail.com

SEMANA DEL 17 AL 21 DE ENERO DE 2022

Actividad 1.                                                                BLOQUE III

TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA

En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera considera el origen, las características y la clasificación de los materiales, y hace hincapié en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el estudio de los materiales, tanto naturales como sintéticos.

Se propone el análisis de las características funcionales de los productos desarrollados en un campo tecnológico y su relación con los materiales con que están elaborados, así como su importancia en diversos procesos técnicos. Asimismo, se revisan las implicaciones en el entorno por la extracción, el uso y la transformación de materiales y energía, y la manera de prever riesgos ambientales.

La energía se analiza a partir de su transformación para la generación de la fuerza, el movimiento y el calor que posibilitan el funcionamiento de los procesos o la elaboración de productos; de esta manera, será necesario identificar las fuentes y los tipos de energía, así como los mecanismos para su conversión y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso de la energía en los procesos técnicos, principalmente en el empleo y efecto del calor, además de otras formas de energía para la transformación de diversos materiales.

PROPÓSITOS

1.       Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.

2.       Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.

3.       Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.

4.       Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS

·         Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

·         Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.

·         Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

·         Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

TAREA 1.

Algunos ejemplos de procesos técnicos. Completa.

ÉNFASIS

PROCESOS TÉCNICOS

Diseño de circuitos eléctricos

Electrificar una casa, circuitos en serie, paralelos y/o mixtos, entre otros.

Confección del vestido e industria textil

Diseño de prendas y accesorios, confección de prendas, entre otros.

Carpintería e industria de la madera

Fabricación de muebles, construcción de casas, cabañas, entre otros.

Diseño arquitectónico

(Anota dos procesos técnicos del diseño)

 

Junto con alguno de tus padres o hermano mayor, selecciona un objeto o proceso técnicos del diseño arquitectónico.

TAREA 2

Identifica el uso, origen y función de los materiales empleados para producir el objeto TÉCNICO.

OBJETO

Componentes del objeto o proceso seleccionado

Material de que está hecho y su origen.

FUNCIÓN QUE CUMPLE

1.       PALA

·         Mango (empuñadura)

·         Cuchara

·         Palo

 

 

2.       NIVEL

 

 

 

3.       REVOLVEDORA

 

 

 

4.       CUCHARA DE ALBAÑIL

 

 

 

5.       FLEXÓMETRO

 

 

 

 


1 comentario:

  1. Buenos días profesor tengo el problema que el correo institucional de mis hijas no lo tengo como puedo pedirlo otra vez

    ResponderEliminar