TECNOLOGÍA I
PROFR. ZINUHÉ ANGELES CORTÉS
GRUPOS: 1°A
E- mail: zacharycortes.1980@gmail.com
SEMANA
DEL 17 AL 21 DE ENERO DE 2022
Actividad 1.
BLOQUE III
TRANSFORMACIÓN
DE MATERIALES Y ENERGÍA
En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y
II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera considera el
origen, las características y la clasificación de los materiales, y hace
hincapié en la relación de sus características con la función que cumplen; la
segunda propone el estudio de los materiales, tanto naturales como sintéticos.
Se propone el análisis de las características funcionales de los
productos desarrollados en un campo tecnológico y su relación con los
materiales con que están elaborados, así como su importancia en diversos
procesos técnicos. Asimismo, se revisan las implicaciones en el entorno por la
extracción, el uso y la transformación de materiales y energía, y la manera de
prever riesgos ambientales.
La energía se analiza a partir de su transformación para la generación
de la fuerza, el movimiento y el calor que posibilitan el funcionamiento de los
procesos o la elaboración de productos; de esta manera, será necesario
identificar las fuentes y los tipos de energía, así como los mecanismos para su
conversión y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso
de la energía en los procesos técnicos, principalmente en el empleo y efecto
del calor, además de otras formas de energía para la transformación de diversos
materiales.
PROPÓSITOS
1.
Distinguir el origen, la diversidad y las
posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.
2.
Clasificar los materiales de acuerdo con sus
características y su función en diversos procesos técnicos.
3.
Identificar el uso de los materiales y de la
energía en los procesos técnicos.
4.
Prever los posibles efectos derivados del uso
y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·
Identifican los materiales de acuerdo con su
origen y aplicación en los procesos técnicos.
·
Distinguen la función de los materiales y la
energía en los procesos técnicos.
·
Valoran y toman decisiones referentes al uso
adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para
minimizar el impacto ambiental.
·
Emplean herramientas y máquinas para
transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la
resolución de problemas técnicos.
TAREA 1.
Algunos ejemplos de procesos técnicos.
Completa.
ÉNFASIS |
PROCESOS TÉCNICOS |
Diseño de circuitos eléctricos |
Electrificar una casa, circuitos en
serie, paralelos y/o mixtos, entre otros. |
Confección del vestido e industria textil |
Diseño de prendas y accesorios,
confección de prendas, entre otros. |
Carpintería e industria de la madera |
Fabricación de muebles, construcción
de casas, cabañas, entre otros. |
Diseño arquitectónico |
(Anota dos procesos técnicos del
diseño) |
Junto
con alguno de tus padres o hermano mayor, selecciona un objeto o proceso
técnicos del diseño arquitectónico.
TAREA
2
Identifica
el uso, origen y función de los materiales empleados para producir el objeto
TÉCNICO.
OBJETO |
Componentes
del objeto o proceso seleccionado |
Material
de que está hecho y su origen. |
FUNCIÓN
QUE CUMPLE |
1. PALA |
·
Mango (empuñadura) ·
Cuchara ·
Palo |
|
|
2. NIVEL |
|
|
|
3. REVOLVEDORA |
|
|
|
4. CUCHARA DE ALBAÑIL |
|
|
|
5. FLEXÓMETRO |
|
|
|
como van a ser las clases virtuales
ResponderEliminar